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Guía Laboratorio #4: DIC
Wednesday 10 November 2010, by
El objetivo del presente laboratorio es visualizar dos fenómenos fundamentales en mecánica de suelos:
- La formación de las cuñas de empuje pasivo y activo detrás de un muro de contención rígido.
- La forma de las cuñas de deformación que aparecen en el suelo en el caso de fundaciones superficiales rígidas cargadas verticalmente.
Para ello emplearemos los dispositivos experimentales siguiente:
Empujes activos/pasivos
Cuñas de falla bajo fundaciones rígidas
Durante el laboratorio se efectuarán las actividades siguientes:
- En el caso del muro, se desplazará tanto a la izquierda como a la derecha para visualizar la formación tanto de la cuña de empuje activo como la de empuje pasivo.
- En el caso de la fundación, se emplearán dos tamaños de fundación para estudiar las diferencias en relación a las cuñas de ruptura en el suelo.
- El ayudante junto con las participantes se encargarán de fotografiar cada ensayo. Los archivos serán posteriormente subidos a la página del curso.
Cada grupo deberá entregar un informe que contenga lo siguiente:
- Resultado de las correlaciones efectuadas sobre los ensayos: desplazamientos y deformaciones.
- Comentario generales sobre el procedimiento y los resultados, análisis de sensibilidad sobre la grilla empleada, etc.
- En el caso del muro, a partir del ángulo de las cuñas de falla se deberá estimar el ángulo de fricción del suelo.
- En el caso de la fundación se deberá estimar el asentamiento vertical correspondiente a la capacidad última de la fundación.
- Se evaluará sobre todo la calidad del análisis efectuado, interpretación de los resultados así como las conclusiones relativas a la actividad desarrollada.
El procedimiento de tratamiento de imágenes está descrito en el tutorial y en el ejemplo. El procedimiento se puede efectuar en cualquier computador con una versión de Matlab reciente, descargando e instalando la toolbox. Aquellos interesados podrán efectuar el análisis en el Laboratorio de Geomecánica Computacional del DIEG, previa solicitud por mail al profesor.
Fotos: