3.3.1 Inicialización estática

Para chequear el funcionamiento de la inicialización estática, podemos comparar el valor inicial3 definido mediante NCOUCH con respecto al valor final calculado luego de las iteraciones para equilibrar las fuerzas de gravedad:

> %--------------------------------------------------------------------Static
> data.filename='col_ini_2d';
> data.win=[0. 0.5 -35 0.];
> data.var=1:4;
> data.pos=0;
> data.group=1:2;
> [POS,HIST]=gef_hist_intpoints(data);
> [Z,I]=sort(POS(:,2),'descend');
> SZZ=squeeze(HIST(I,2,:));
> 
> figure
> plot(-1e-3*SZZ(:,1),Z,'--k',-1e-3*SZZ(:,end),Z,'r')
> xlabel('\sigma_{zz} [kPa]')
> ylabel('Depth [m]')
> ylim([-35 0])
> legend('Initial','Converged')
> format_figures

El gráfico obtenido será similar al de la figura siguiente:

\epsfig{file=figures/szz_ini.eps,clip=,width=.8\textwidth}
En este caso se comenzó con valores iniciales relativamente lejos de los inducidos por la gravedad para ilustrar el efecto de las iteraciones. En situaciones más complejas conviene partir con valores más próximos a los esperados, pero idealmente por debajo del valor de equilibrio para mantener controlado el número de convergencia. Si se comienza con el valor ``exacto'' se realizarán muchas iteraciones ya que los desequilibrios son muy peque?as (el test de convergencia se aplica a las variaciones relativas). Ya que emplea el método de Newton modificado y en esta fase se trabaja a fuerza impuesta, genera menor consumo computacional partir por debajo de los valores de equilibrio que intentar reducirlos iterando.



Notas al pie

... inicial3
este valor es almacenado en el primer paso de todos los campos contenidos en el archivo archivos PREFIJO_SAVE: esfuerzos internos, desplazamientos nodales, etc.
Esteban Saez 2010-11-24